Estrategia de Rompimiento simple en Forex

Todos nos hemos encontrado en una situación en la que observamos el mercado de precios en un rango ajustado, a la espera de poder negociar la ruptura de ese rango.

Nuestro argumento lógico, dado que el precio usualmente se sale de un rango con un movimiento violento en una dirección u otra, podríamos generar una gran suma de dinero al realizar ese movimiento e ingresando una orden en el momento preciso.

Muchas veces, lo que pasa en esta situación es que es tan rápido que no tenemos la oportunidad de ingresar una orden y el precio se nos escapa, aun mientras observamos, explota como un cohete y alcanza el perímetro rompiéndolo fuertemente. Observamos todos los pips que se están acumulando y pensamos “¡He perdido un espectacular oportunidad de ganar dinero nuevamente!”

Todos nos hemos encontrado a la espera de poder negociar la ruptura de un rango

Después de eso, tenemos el impulso de perseguir el precio, con terribles consecuencias. Realizamos una orden e Ingresamos al mercado y de pronto empezamos a ver cómo el movimiento comienza a detenerse lentamente, y luego a retroceder parece un película de terror, llevándonos a una perdida.

El afán de tomar beneficios en rupturas es natural. Todos deseamos sacar la bola fuera del estadio en algunas ocasiones. Pero para muchos de los traders, la mayoría del tiempo simplemente no resulta.

La siguiente estrategia es una recomendación para aquellas personas que desean intentar tomar ganancias en estas rupturas del mercado. La clave es agregar seguridad en la operación por medio de la combinación de la acción del precio y del patrón de velas de soporte.

La imagen de arriba muestra la ruptura de precios dentro de un rango en el inicio de una sesión del mercado(el área azul comienza cerca de la izquierda de la pantalla). Puede que no tengamos forma de saber cual es la causa que el precio se rompiera al alza. Quizás fue un anuncio de noticias, tal vez fue la unión de grandes comerciantes que se cambiaron a largas posiciones. Cualquiera que sea la causa, el precio “saltó” fuera del rango y luego se “detuvo” temporalmente antes de continuar con su movimiento ascendente. Esta es la razón por la que se conoce como Pop ‘n’ Stop Trade (expresión en ingles . El área está mostrada por el primer círculo blanco.

En este punto, vemos dos líneas de soporte alcistas que se forman arriba y se rechazan desde un número redondo (línea de puntos gris). Por lo general, cuando el precio estalla en una dirección con una vela larga y rápida como esta, podemos esperar un poco de retroceso hasta el punto en que el precio se salió del rango. Esto es simplemente porque el movimiento rápido ha cubierto un área de órdenes dispersas, que ahora se presentan como “brechas” en el mercado. Estas brechas generalmente se llenan en algún momento, y generalmente más temprano que tarde.

Las razones por las que habríamos entrado en este mercado:

-Hora del día: el precio había estado tranquilo hasta el inicio de la sesión, donde normalmente esperaríamos liquidez y, por lo tanto, la volatilidad se recuperaría.
-El precio se negociaba en un rango estrecho
-El precio se movió con fuerza en un pop y stop moda. En este punto, podría ir en cualquier dirección, así que estamos atentos a otras señales.
-El precio entonces forma una barra de soporte bastante convincente desde un nivel significativo: el número redondo. Una barra de soporte adicional sigue.

Una forma de cambiar el movimiento desde aquí sería colocar su orden límite de 1 a 2 pips por delante de las líneas de soporte. Su límite de pérdida podría haber sido justo debajo de la cola de las líneas de soporte, si desea negociar agresivamente, o para un enfoque más conservador, podría haberlo colocado justo por debajo de los máximos del rango.

Al igual que una nota de interés, he marcado con un círculo una segunda área a la derecha donde se establece otra posible orden de entrada. Una vez más, una barra de soporte alcista formada desde un nivel significativo: la confluencia de un pivote mensual (línea discontinua) con la parte superior del Pop ‘n’ Stop se mueve a la izquierda.

El siguiente gráfico muestra dos posibles operaciones. El primero es un soporte alcista de un número redondo, el indicador de polaridad (el flujo amarillo) y un rango antiguo que apenas se ve a la izquierda de la pantalla. El precio había aparecido anteriormente por encima de este rango y comenzó a formar otro rango justo por encima de él, como un ladrillo encima de otro.

Si observamos el segundo círculo muestra una vela muy alcista con las primeras indicaciones de que el precio está deteniéndose: una mecha sustancial en la parte superior. La segunda vela en círculo, una bajista, completa un patrón bajista de Harami Candlestick. Se estaría formando una señal importante, esta sería la señal para obtener ganancias, salir del mercado o también mover su stop loss hacia arriba.

La confirmación final de un movimiento inminente hacia abajo es la barra de soporte bajista cuya mecha extremadamente larga rechaza los máximos.

El Pop ‘n’ Stop es una estrategia muy maravillosa para aquellos que tienen el deseo de trabajar rompimientos. Algunas de las cosas a tener en cuenta en el mercado son:

Es una estrategia con relativo riesgo, ya que cuenta con el hueco dejado por el movimiento brusco que no se está llenando. La contra de este riesgo, es el uso de líneas de soporte y los patrones de velas para confirmar el movimiento.

El stop funciona mejor en la dirección de la tendencia después de que las noticias hayan impulsado una ruptura de un rango de negociación ajustado.

Siempre se debe negociar en una sesión altamente líquida para garantizar que haya un buen apoyo para que el movimiento continúe.

Sea cuidadoso con los próximos anuncios de noticias que pueden revertir velozmente el sentimiento y llenar el vacío.

Los desgloses que permiten esta estrategia muy constantemente ocurren en las sesiones abiertas del mercado de divisas: Nueva York y Londres son los mejores ejemplos.

También he oido sobre las estrategias abiertas de Nueva York, pero las mismas reglas se pueden aplicar de una manera muy sencilla. Solo basta decir que las aperturas son generalmente el mejor plazo para las operaciones de ruptura.

Las modificaciones en la estrategia a menudo ocurren al final de esas sesiones, pero ese es otro tema para otra publicación.
Esta es una estrategia de ruptura a corto plazo. Siempre establezca paradas ajustadas y obtenga ganancias rápidamente: 1.5: 1 o 2: 1 generalmente es el límite de su beneficio que puede establecerse de manera segura. El Precio rara vez se “vuela a la luna”. ¡No seas codicioso!

Como lo indica el segundo círculo blanco en los dos gráficos anteriores, la estrategia se puede intercambiar junto con una estrategia de movimiento en contra sí el precio se revierte salvajemente y llena el vacío.

Jarvis Ramírez