Banco mundial y engaños de supuestos asesores

noviembre 18, 2010 · Guardado en General · Comentarios desactivados 

phishingÚltimamente están proliferando correos electrónicos enviados desde cuentas gratuitas como gmail o hotmail intentando obtener los datos personales de alguien para luego venderlos como grandes bases de datos con datos de gente con necesidades financieras.

Por ahora, se caracterizan por utilizar la lengua española de una forma limitada y no describir de dónde tienen tu email.

Estos emails suelen ser como el que sigue:

¿Está usted en deuda? ¿Le han negado de préstamo del Banco Mundial? ¿O
necesita un
préstamo para pagar sus cuentas? no te preocupes más, su ayuda no
llega ahora, el Sr. Jack Wilson
compañía es una empresa de préstamos de préstamos que ofrece todo tipo
de préstamos a las personas,
las empresas que se necesito de un préstamo con tasa de interés baja
del 3% en contacto con nosotros a través de
correo electrónico: mrjamesloanfirm1 (at) gmail (dot) com ó Trustfunders01 (at) gmail (dot) com ó fimaster@fimaster.net

FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRESTAMO (FILL y volver)
PRIMER NOMBRE ______________________
APELLIDO _______________________
EDAD ______________________________
SEXO _______________________________
ZIP CODE _________________________
PAÍS __________________________
ESTADO ..____________________________
CIUDAD _____________________________
_____________________ NÚMERO MÓVIL
OCUPACIÓN ________________________
____________________ Ingresos Mensuales
IMPORTE NEEDED_____________________
PROPÓSITO DE PRÉSTAMO ____________________
DURACIÓN DEL PRÉSTAMO _____________________
Esperamos su respuesta urgente.
Saludos

JAMES

Os recordamos desde ACUFI algunos consejos financieros y que tengamos cuidado a quién enviamos nuestros datos. En nuestro caso, sólo os solicitamos datos que no comprometen nuestra integridad, siendo los asesores con los que tenemos acuerdos quienes debidamente identificados os solicitarán datos reales para poder hacer el estudio  financiero gratuito.

Si no solicitamos el correo ofreciéndonos interesantes ofertas financieras, rechazarlo es lo mejor.

Financiación al 100% con gastos – difícil

noviembre 16, 2010 · Guardado en General · 2 Comentarios 

El periodo de crisis financiera actual ha devuelto a los analistas de riesgos de los bancos a su tradicional conservadurismo, es decir, nada de otorgar préstamos a diestro y siniestro y sin controlar los riesgos de impago. Estos analistas tienen un gran poder dentro de cada entidad, y más en la actualidad puesto que son sólo unos pocos los que deciden si te conceden la hipoteca o no. Por supuesto, en su profesión (al menos se supone), no cuentan los sentimientos sino sólo la entrada de números en un programa que calcula los riesgos del cliente. Nada más que números, vamos.

Veamos algunos casos difíciles a primera vista:

  • Te faltarían ahorros para los gastos de la hipoteca (calculamos un 10% con impuestos, gestoría, notaría…)
  • No estás solicitando una vivienda embargada o propiedad de nueva construcción al banco.
  • Estás pidiendo una hipoteca para una vivienda libre (no VPPL ni VPO ni VPP) y dispones de menos del 20% de la cantidad que necesitas sobre la tasación (tras realizarla).
  • Eres autónomo o empresario.
  • Nadie te puede avalar.
  • Si además se combinan varios de los factores de arriba.

Veamos el caso de unos amigos que nos han consultado para conseguir una financiación total, Jean-Jacques y Simone: Están mirando pisos, tienen ganas de comprar y buscan financiación al completo.

los cálculos parecen salir

Las herramientas de cálculo en internet parecen dar viabilidad a su deseada compra. Los números cuadran, incluso el precio medio de la zona está por encima del precio de la vivienda que les interesa.

comparativa precios zona barcelona

Pero nos estamos engañando. Ninguna herramienta te advierte de tu caso particular ni lucha por conseguirte la mejor hipoteca. Además, el precio de la cuota de la hipoteca está calculado para la situación actual, pero el euríbor no va a estar siempre cerca de 1%, por tanto la cuota subirá en un futuro. Lo mejor es calcular la cuota bajo intereses de 4 o 4,5% (la media desde que tenemos euro). Y si además:

  • Llegamos al banco para pedir un préstamo sin ahorros demuestra al banco que no somos capaces de ahorrar, y que nos cuesta guardar por si acaso.
  • Si llevamos al menos 2 años trabajando demuestras que eres fiable para la sociedad, pero si llevas 4 años trabajando y tu pareja también y no dispones de ahorros, va a ser difícil convencer al susodicho analista, por no decir imposible.
  • No hay avalistas ni en el país vecino.

Entonces, ¿qué puedo hacer para conseguir una vivienda libre?

Demuestra que eres de fiar, ahorra para conseguir lo suficiente como para, al menos, cubrir los gastos de constitución de la hipoteca. Si la vivienda costará 150.000 euros, ahorra 15.000 euros.

Traza un plan. Con sueldos que suman 3000 euros, ahorrar 1000 euros y vivir con otros 1000 al mes puede ser la forma de hacerlo con otros 1000 para gastos de vivienda. Guarda lo ahorrado en una cuenta vivienda. En poco más de 1 año tienes el ahorro necesario para constituir una hipoteca en buenas condiciones. Aquí seguirá Acufi, consúltanos entonces. Además, entrarás cuando el precio de la vivienda esté más que corregido por la retirada de subvenciones.

Otras opciones

  1. Viviendas de protección: ve rellenando formularios para entrar en las listas de espera de las zonas que te gustan.
  2. Viviendas embargadas o nuevas en carteras de bancos: aquí cuenta con una mentalidad abierta, pues habrá pisos en condiciones que se necesiten mejorar en caso de embargos, pero los descuentos pueden compensar muchas dificultades financieras.
  3. Encontrar un avalista: aunque un avalista en el extranjero difícilmente cuenta, en la actualidad se estudian bien todas las posibilidades. Siempre mejor nacional.

¿tendré derecho a deducción por vivienda habitual?

noviembre 15, 2010 · Guardado en General · 2 Comentarios 

Si estamos esperando a que el constructor termine nuestra futura vivienda, debemos considerar un punto importante debido a la eliminación de la deducción por vivienda habitual en este año 2010. ¿Si tengo el contrato de arras o la señal firmada es suficiente para obtener legalmente el visto bueno para las deducciones antes de que se terminen? No, consultando con abogados especialistas en materia de adquisiciones inmobiliarias, concluímos que la forma reconocible legalmente es la firma de las escrituras de compra-venta, o asegurarnos que las cantidades entregadas han sido correctamente firmadas, selladas y legalizadas (si dudas, consulta a un abogado). Cuidado, por tanto, con la picaresca: no firmemos nada con lo que no estamos de acuerdo y leamos bien el papel que vamos a firmar, asegurándonos que nos valdrá para deducir.

Los mileuristas (<17.724,90 euros de ingresos netos, brutos es una cantidad mayor) no verán afectadas sus deducciones, se reducirán paulatinamente para los que ganen hasta 24.102 euros netos y para salarios superiores a 36.000 desaparecerán. Para las parejas que tienen la hipoteca a nombre de los dos, el cálculo se hace individualmente, pudiendo llegar a mayores desgravaciones.

Si el caso es que estamos buscando una vivienda de segunda mano y estudiando la zona y la evolución de precios vemos que es una buena compra, la compra de una vivienda antes de finalizar 2010 es una buena opción. En cambio, si la vivienda que nos interesa no ha corregido su precio con respecto a su entorno, es muy posible que convenga esperar a más adelante para compensar con la bajada de precio las deducciones a las que tendríamos derecho, tal como apunta Eroski Consumer. Ver cuadro para saber si merece esperar o no:

desgración por vivienda habitual en 2010 y 2011 en adelante
Podemos ver que si nuestro salario es alto, las deducciones son insignificantes.

Recordamos a los ya hipotecados que las deducciones por vivienda habitual continuarán igualmente y que algunas comunidades autónomas como Madrid, Navarra y País Vasco continuarán con ayudas.

Punto de inflexión

noviembre 10, 2010 · Guardado en General · Comentarios desactivados 

Se llama Jesús Encinar, emprendedor de 40 años, único empresario español elegido Young Global Leader por el World Economic Forum, y según mucha gente, un crack. Hace diez años en vez de comprarse una casa con los ahorros que tenía (60.000 euros) e hipotecarse de por vida, decidió crear su empresa, una empresa que hoy en día es lider en su sector, IDEALISTA.COM

Pues este hombre, incluido entre los 5 empresarios con mejor reputación de España, se ha comprado una casa, y a tocateja, ahi es nada. Algo que podría no tener importancia, pero para muchos significa un signo, un punto de inflexión en el precio de venta de las casas: si el gurú inmobiliario elige este momento, será porque es el mejor momento. Según él, nada mas lejos de la realidad, argumenta entre otras razones que en paises como Alemania o Japón continúa bajando desde hace 20 años, y que su decisión se basa mas en argumentos vitales “Las decisiones que mejor han salido en mi vida han sido las que tomé con el corazón, no con la cabeza. La gente fría y racional no son los que montan empresas“.

Es curiosa esta última afirmación, toda la vida pensando que las decisiones importantes había que sopesarlas, para que me encuentre, y no es la primera vez, con frases así. En el libro que me estoy leyendo ahora “la práctica de la inteligencia emocional” el autor, basándose en varios estudios y entrevistas, argumenta lo mismo, los grandes empresarios tomaron las decisiones trascendentales en sus vidas laborales, de forma intuitiva, y explica la parte del cerebro donde se genera toda esa información, distante de los pensamientos racionales.

Otro aspecto interesante que comenta Jesús Encinar son los pasos que dió para hacer su compra y aqui os dejo:

  1. Búsqueda en internet de pisos con tus parámetros personales. Visionado y descarte de la gran mayoría
  2. Visita de las 25 viviendas mas interesantes
  3. 3 ofertas de las mejores
  4. Para la negociación solicitó tasaciones de las viviendas, pagadas de su bolsillo, y estas ya le dieron un valor inferior al precio de venta, de ahí descontó entre un 15-25% porque prevee que sigan bajando
  5. Comenta que el trato recibido por agencias es mejor que con particulares, no solo por profesionalidad, sino tambien por seguimiento, insistencia, y de cara a negociar el precio…