Solución al paro

mayo 15, 2010 · Guardado en General · 1 Comentario 

LLevamos ya bastantes meses intentando solucionar como disminuir la tasa de paro en España, actualmente superior al 20% y con mas de 4,6 millones de parados. Y para estas y otras cosas, ¿por qué no miramos a nuestro alrededor? por ejemplo el camino seguido por Alemania, las circunstancias no son las mismas, la mentalidad tampoco, pero seguro que se pueden sacar conclusiones interesantes. Pero me he parado a buscar información del caso de Dinamarca, que actualmente posee una tasa de paro del 4%, y ¿por qué?

La solución se llama flexiguridad combinación de la flexibilidad para la empresa con la seguridad para el trabajador. En otras palabras, costes de despido bajos y protección por desempleo alta. La idea es que lo que funciona es proteger al trabajador, no necesariamente el puesto de trabajo.

En ese país la prestación contributiva por desempleo dura hasta 4 años (en España dura como máximo de 2) y al inicio de sus periodos de paro, los trabajadores con salarios bajos reciben una prestación igual al 90% de su salario anterior (en España es un 70%). Pero resulta que Dinamarca ha tenido esa configuración de costes de despido y prestaciones desde hace décadas y, por ejemplo, en 1994 su tasa de paro era idéntica a la media de la Zona del euro, alrededor del 10%. Desde entonces ha caído tendencialmente hasta el 3% antes de la Gran Recesión. ¿Qué hizo el milagro? La flexiguridad ampliada con una tercera pata: las políticas activas de empleo. Desde el momento en que el trabajador se queda parado, la oficina de empleo hace un seguimiento de su proceso de búsqueda y le ayuda a mejorarla, le ofrece cursos de formación y puede retirarle las prestaciones por desempleo si no los sigue o si rechaza varias ofertas de empleo adecuadas para su cualificación.

Desde Nada es Gratis

Que pasa si no puedo pagar un crédito

mayo 7, 2010 · Guardado en General · 2 Comentarios 

Pues pasa todo. El pago puntual de las deudas debe ser prioritario en la gestión que hagamos de nuestro presupuesto mensual.

Antes de dejar de pagar es conveniente acercarse al banco o caja y exponer el problema sin ningun tipo de vergüenza, los bancos están acostumbrados a lidiar con este tipo de situaciones, y prefieren cobrar con retraso a que sea un cliente moroso, con lo que eso conlleva: acciones judiciales, pérdida de tiempo y dinero..etc.

Es muy posible que el banco le ofrezca alguna solución alternativa, como por ejemplo refinanciar la deuda con un plazo mas largo, y asi disminuir la cuota (aunque pagarás mas intereses a la larga), o incluso un periodo de carencia en el cual solo se pagarían intereses

Si dejas de pagar, el banco te va a aplicar unos intereses de demora, también puede reclamar una comisión por reclamación de cuotas impagadas..etc y todo esto se va acumulando mes a mes, como una bola de nieve bajando por una montaña. A partir del tercer impago puede inciar una reclamación judicial, aunque esto suele ocurrir a los seis meses. Y de ahí en adelante las consecuencias son aún peore:

  • Si es una hipoteca, el banco solicitará al juez su ejecución, tendrás un plazo de aprox. un año para saldar la deuda, y si no se hace, se acabará subastando, pero si el precio de la vivienda subastada (mas gastos) es inferior a lo que debe al banco, la diferencia la seguirá debiendo al banco y este podrá exigir el pago a avalistas o pedir que le embarguen otros bienes
  • Si es un préstamo personal, el juez podría embargar sus bienes, incluyendo vivienda, coche, cuentas bancarias, nómina…etc

Por supuesto, no pagar un préstamo también supondrá que incluyan tus datos en los ficheros de morosos, consultados por todas las entidades de crédito, lo que dificultará o imposibilitará la obtención de financiación en el futuro.

Es decir nos tienen pillados por los webs.