Otra forma de invertir

abril 30, 2010 · Guardado en General · Comentarios desactivados 

La cita con Hacienda se acerca y llega el momento en el que los contribuyentes tienen que rendir cuentas con el fisco. Pero hay muchos puntos a tener en cuenta. Y es que la vivienda no es el único filón que puede encontrar un contribuyente al hacer la declaración del IRPF. Algunos productos de ahorro e inversión también se convierten en una oportunidad para pagar menos a la Agencia Tributaria.

Desde 2007, y hasta que la nueva reforma de los rendimientos del ahorro no entre en vigor en la declaración de la renta del próximo ejercicio, todas las rentas derivadas de instrumentos de ahorro (fondos de inversión, seguros de ahorro, ganancias en Bolsa y depósitos financieros, entre otros) tributan a un mismo tipo del 18%. Aunque la rentabilidad y la seguridad son las características clave que se buscan a la hora de invertir en los productos de inversión, no hay que olvidar como tributa cada uno de ellos.

La particularidad de los fondos de inversión se resume en que generan el efecto diferimiento de tributación hasta el momento de su reembolso. Cumpliendo una serie de requisitos, no hay peaje fiscal para traspasar el capital de un fondo de inversión a otro. La venta de participaciones no tributará cuando el importe obtenido de las mismas sea traspasado a otro fondo de inversión. Así, se favorece la gestión activa de las inversiones por parte de los inversores. Los depósitos bancarios a su vez también tributan al 18%.

En el caso de las acciones, e independientemente de en cuánto tiempo se hayan obtenido, todas las ganancias derivadas de la compra-venta de acciones y participaciones en fondos de inversión adquiridas después del 31 de diciembre de 1994 tributan al 18%. Si lo que se ha obtenido son pérdidas, podrán ser utilizadas para rebajar el importe de las plusvalías logradas.

Los dividendos también presentan algunas peculiaridades. Con carácter general, la ley del IRPF incluye una exención para los primeros 1.500 euros percibidos. Sin embargo, en el caso de que se supere está cuantía el resto tributará al 18%. Pero si el dividendo se paga en acciones deberá tributar, el año en el que se vendan, como ganancia patrimonial en especie diferida al 18%.

En el caso de bonos y obligaciones habrá que tener en cuenta, por un lado, los rendimientos derivados del cupón y, por otro lado, las ganancias producidas por la venta de esos títulos en el mercado secundario, cuando se realice la venta.

La reforma fiscal que afectará a los inversores a partir del año que viene ofrece algunas novedades. En concreto, el gravamen de las rentas del ahorro se elevará del 18% al 19% para los primeros 6.000 euros de ganancias y el resto tributará al 21%.

Desde cincodias.com

Banesto pone a la venta 1.500 viviendas para jóvenes por menos de 450 euros al mes

abril 22, 2010 · Guardado en General · Comentarios desactivados 

Banesto inicia mañana una campaña dirigida especialmente a los jóvenes, en la que pondrá a la venta 1.500 viviendas con cuotas hipotecarias de menos de 450 euros al mes, informó hoy la entidad que preside Ana Patricia Botín.

El público objetivo de la oferta son jóvenes de hasta 35 años, que necesitan acceder a su primera vivienda, pagar precios “asequibles” y acceder a condiciones de financiación “muy ventajosas”, indicó. Concretamente, los jóvenes que se acojan a esta campaña podrán obtener una hipoteca con una cuota fija mínima durante los tres primeros años, desde 141 euros mensuales hasta 447 euros al mes.

La financiación puede alcanzar el cien por cien del precio de compra, con un interés preferencial y un plazo de hasta 40 años, y además, el capital se amortiza desde la primera cuota. Los pisos que salen a la venta en esta campaña proceden de activos adjudicados de la cartera de Banesto y cuentan con descuentos de hasta el 40%. Andalucía es la Comunidad en la que Banesto presenta una mayor oferta de viviendas con 542 pisos, el 36% de la oferta total, la mayoría en las provincias de Málaga (236) y Cádiz (76).

En la Comunidad Valenciana la promoción se compone de 209 viviendas y le siguen Castilla-La Mancha con 176 y Madrid con 119. Los pisos que se ponen a la venta tienen entre uno y cuatro dormitorios y la oferta está compuesta fundamentalmente por pisos de segunda mano en zonas urbanas.

Noticia desde cinco dias

Amortización anticipada

abril 21, 2010 · Guardado en diccionario · Comentarios desactivados 

Cantidad de dinero que pagamos al banco antes de lo previsto en el préstamo hipotecario o de otro tipo. El banco suele establecer una comisión dependiendo de si se está cancelando una parte de la deuda (cancelación parcial) o el total, que vendrá reflejada en la escritura o contrato; suele rondar entre 0-0,5% del total de la deuda la parcial y el 1% la total . Si preveemos que vamos ahorrar durante la vida del crédito nos conviene que estas comisiones sean lo menor posible.

Por ejemplo si debemos 100.000 euros y tenemos 1000 euros para amortizar con una comisión parcial del 0,5%, nos quedará una deuda de 99.050 euros= 100000 – 1000+0,5*1000.

RATING Aaa (Triple A)

abril 19, 2010 · Guardado en diccionario · Comentarios desactivados 

Máxima calificación de la calidad crediticia de la deuda pública de un país otorgada por agencias como Moody’s. España se convirtió recientemente en el primer Estado con calificación Aaa en afrontar una posible pérdida de esta calificación. Actualmente, España mantiene la máxima calificación aunque, según el último informe de Moody’s, su ajuste fiscal será “prolongado y doloroso”.

Perfil de inversor

abril 19, 2010 · Guardado en diccionario · Comentarios desactivados 

Características del ahorrador que determinan sus inversiones en función de sus expectativas y su capacidad para asumir el riesgo. El perfil del inversor español es conservador, mayor de 50 años, que confía más en las entidades financieras que en otras fuentes a la hora de elegir un producto en el que invertir.

Página siguiente »