¿Energía nuclear insostenible?

Ayer fue la presentación del anteproyecto de ley del preproyecto de la ley de economía sostenible o algo asi ¿verdad?, y no solo no me he enterado del título sino tampoco del contenido. Es decir bajo ese nombre rimbombante ¿que se esconde?

Por lo pronto la apuesta firme de las energías renovables. Desde hace ya unos años España está en la élite mundial en este campo, siendo la segunda productora mundial de energía eólica, y alcanzando hace unos pocos días a la energía nuclear en cuanto a producción total en España, por encima del 20% de la energía generada. En cuanto a la energía solar ocurre algo parecido siendo la segunda por detrás de Alemania (coño con el solar que hace por allí? o es que los alemanes que vienen a Mallorca se lo llevan puesto?)

Hace unas semanas salieron los resultados del programa del CDTI de ayudas a la investigación, CENIT, a los que el gobierno concede unas subvenciones de hasta el 50%, y uno de los pocos que las va a obtener es el proyecto OCEAN LIDER (del cual tengo el orgullo de haber participado en la propuesta), se trata de un proyecto donde están involucrados muchas empresas y centro de investigación públicos y privados, cuyo objetivo es investigar la energía renovable marina: corrientes y olas principalmente.

Y a que viene todo este rollo? Me aperece acertado apostar por este tipo de energías menos sucias que no limpias, porque son una alternativa al petroleo que pronto se terminará, y porque evidentemente contaminan menos. Ahora bien y aqui viene la madre del cordero, la energía nuclear tiene un amplio rechazo en la sociedad española, para mi increible, siendo la energía menos contaminante por kw generado si tenemos en cuenta todo el proceso enegético, la de menos muertes producidas en su construccion y operación, es mas independiente en cuanto a posibles especulaciones que el petroleo por ejemplo, en cuanto a su coste os dejo esta gráfica del 2006

430469830_cc2492bdc0_odonde se aprecian los costes totales de producción según fuente energética, Tarjanne y Lusostarien,  “Competitiveness Comparison of the Electricity Production Alternatives”, (2006). Azul celeste (Costes de capital), Rojo (Operación y mantenimiento), Amarillo (Costes de combustible), Blanco (Tasas por emisión de CO2).

Pero este post no pretende ser un enfrentamiento renovables a la izquierda con 75 kilos de peso, y la derecha nuclear….mas bien un encuentro amoroso entre ambas opciones, totalmente compatibles, que permiten a la economía española tirar “palante”, porque no nos olvidemos que la energía es el motor del mundo.

Entrevista reciente a un técnico que opina mas o menos como el que suscribe

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de un total de 5)
Loading ... Loading ...
Escrito por francisco el 5 de diciembre de 2009 con 1 comentario 

Comentarios