La constancia del emprendedor

diciembre 22, 2009 · Guardado en General · Comentarios desactivados 

Escuchaba hace unas semanas en el programa de Julia Otero de Onda Cero (patatero), una historia que me impactó. Hablaban sobre las cualidades que debe tener un emprendedor para llevar adelante un negocio, y decían que ante todo tener motivación, porque el motivo (idea de negocio) al final se desvanece, y como ejemplo se relataba la historia de una familia de agricultores catalanes; observando el negocio que empezaba a florecer allá por los años 30 en la talla de piedras preciosas, esta familia construyó una nave y poco a poco formando al personal y con mucha visión de empresa, la iniciativa salió adelante, pero hete aquí que entraron en escena países del centro y Norte de Europa (Bélgica, Holanda..) y la familia Lloreda decidió cambiar su rumbo, pero conservando la misma gente, la misma nave, y su principal cualidad: el trabajo con precisión, así que se metieron a fabricar chips electrónicos. Vuelve a ocurrir lo mismo, una gran competencia de los países asiáticos, impide seguir adelante. Como habían aprendido a trabajar con finura y detalle en la fundición de metales, deciden volver a cambiar de idea de negocio, ahora a la orfebrería, en la misma nave con la misma gente y el mismo empresario.

El caso es que tras unos años, deciden volver a cambiar, y si algo habían aprendido en todos estos años era a trabajar en entornos muy limpios (diamantes, chips, oro) e incluso internamente habían desarrollado un producto de limpieza de sus encimeras y mesas de trabajo. Pues este producto es el KH7, lider en la actualidad en su sector.

Os dejo la parte del programa que me parece muy interesante, y que nos enseña a que la constancia, que no la cabezonería, es el arma mas valiosa que tenemos a la hora de conseguir algo.

¿Energía nuclear insostenible?

diciembre 5, 2009 · Guardado en General · 1 Comentario 

Ayer fue la presentación del anteproyecto de ley del preproyecto de la ley de economía sostenible o algo asi ¿verdad?, y no solo no me he enterado del título sino tampoco del contenido. Es decir bajo ese nombre rimbombante ¿que se esconde?

Por lo pronto la apuesta firme de las energías renovables. Desde hace ya unos años España está en la élite mundial en este campo, siendo la segunda productora mundial de energía eólica, y alcanzando hace unos pocos días a la energía nuclear en cuanto a producción total en España, por encima del 20% de la energía generada. En cuanto a la energía solar ocurre algo parecido siendo la segunda por detrás de Alemania (coño con el solar que hace por allí? o es que los alemanes que vienen a Mallorca se lo llevan puesto?)

Hace unas semanas salieron los resultados del programa del CDTI de ayudas a la investigación, CENIT, a los que el gobierno concede unas subvenciones de hasta el 50%, y uno de los pocos que las va a obtener es el proyecto OCEAN LIDER (del cual tengo el orgullo de haber participado en la propuesta), se trata de un proyecto donde están involucrados muchas empresas y centro de investigación públicos y privados, cuyo objetivo es investigar la energía renovable marina: corrientes y olas principalmente.

Y a que viene todo este rollo? Me aperece acertado apostar por este tipo de energías menos sucias que no limpias, porque son una alternativa al petroleo que pronto se terminará, y porque evidentemente contaminan menos. Ahora bien y aqui viene la madre del cordero, la energía nuclear tiene un amplio rechazo en la sociedad española, para mi increible, siendo la energía menos contaminante por kw generado si tenemos en cuenta todo el proceso enegético, la de menos muertes producidas en su construccion y operación, es mas independiente en cuanto a posibles especulaciones que el petroleo por ejemplo, en cuanto a su coste os dejo esta gráfica del 2006

430469830_cc2492bdc0_odonde se aprecian los costes totales de producción según fuente energética, Tarjanne y Lusostarien,  “Competitiveness Comparison of the Electricity Production Alternatives”, (2006). Azul celeste (Costes de capital), Rojo (Operación y mantenimiento), Amarillo (Costes de combustible), Blanco (Tasas por emisión de CO2).

Pero este post no pretende ser un enfrentamiento renovables a la izquierda con 75 kilos de peso, y la derecha nuclear….mas bien un encuentro amoroso entre ambas opciones, totalmente compatibles, que permiten a la economía española tirar “palante”, porque no nos olvidemos que la energía es el motor del mundo.

Entrevista reciente a un técnico que opina mas o menos como el que suscribe

Un juez condona una hipoteca de 525.000 $ a una pareja de Nueva York

diciembre 2, 2009 · Guardado en General · Comentarios desactivados 

Un juez condona una hipoteca de 525.000 $ a una pareja de Nueva York, citando el comportamiento abominable del banco.

Una pareja de Long Island es libre de volver a su casa con un increíble regalo de Acción de Gracias, después de que cancelara su deuda un juez, indignado con unos banqueros despiadados que querían echarles a la calle.

El juez Jeffrey Spinner, liquidó el pago de una hipòteca de $525.000, que les pedía un banco de California, según el New York Post, por prácticas que calificó como ¨repugnantes, vergonzosas, abominables y demasiado severas¨.

Esta decisión excepcional elimina totalmente la deuda que Diane y Greg Horoski, tenían por su rancho. Spinner no tuvo miramientos con los banqueros de OneWest – que, aunque obtuvieron $814,2 millones del plan federal de rescate financiero, tienen un historial de ejecuciones de viviendas de propietarios deudores, con total sangre fría.

Sobre la dura sentencia, contra OneWest y su división de hipotecas de IndyMac, Greg Horoski, de 55 años, dijo que ¨El juez decidió castigar al banco por ser muy intransigentes¨. Liquidó una deuda de $291.000 de capital y $235.000 de la sanción y los intereses.

Los Horoskis habían estado pagando solamente los intereses de su hipoteca  y no habían pagado ningún capital. Horoski, que había rogado a los banqueros refinanciar el préstamo, dijo que tratar con el banco fue como negociar con el crimen organizado, y que ¨el juez sintió que había sido casi como una venganza personal¨.

Cuando el pasado mes de enero se aprobó la ejecución de su hipoteca, debido a problemas de salud, lograron que se les concediera una reunión para buscar una solución extrajudicial. Spinner criticó duramente a OneWest por rehusar repetidamente llegar a un acuerdo, por engañarle sobre la cantidad de dinero que había en juego y por el modo de tratar a la pareja durante los meses que duraron las audiencias. Spinner escribió que la conducta de OneWest fue “injusta, inmoral, abusiva y desdeñosa”. Canceló la deuda porque el banco ¨debe ser sancionado apropiadamente para disuadirles de someter a la pareja a ulteriores abusos¨.

El banco está involucrado en un caso similar en California, donde está tratando de ejecutar una hipoteca de una mujer de 89 años, a pesar de dos órdenes judiciales en contra.