¿El final de la crisis? Ja ja

octubre 30, 2009 · Guardado en General · 3 Comentarios 

Parece ser que existen indicadores que anuncian el final de la crisis en Estados Unidos, y el resto de países potentes irá detrás en los próximos meses. Pero me voy a aventurar a hacer un análisis económico de todo a 100 o a un euro, diría mas bien. En España las medidas últimas para reactivar la economía pasan por aumentar los impuestos, es decir recaudar mas, es decir, matar el consumo (proceso inverso que en Estados Unidos), por otro lado ya que estaremos a la cola a la hora de generar empleo, nos vamos a encontrar con la siguiente situación (ojalá no), mientras el resto de países europeos empieza a generar empleo, a aumentar el consumo..etc, que hará el Banco Central Europeo? Pues subir los tipos, mientras en España seguiremos con una tasa de paro del 20%, pagando muy justitos la hipoteca, y esa subida de la letra nos va a matar a los de a pie (¿que pasa si en un año se pone el euribor en un 3%?) y a los bancos también por la sencilla razón de que habrá mas impagos, por tanto mas pisos embargados, y los bancos a no ser que anden tan listos como Banesto, con medidas urgentes para sacarlos a la venta, se van a ver con un pasivo alucinante.

¿Soluciones?

La bola de cristal: ¿Se reactivará el mercado inmobiliario?

octubre 27, 2009 · Guardado en General · Comentarios desactivados 

Los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito deberán duplicar el importe de las provisiones dedicadas a cubrir el valor de los inmuebles que han aceptado como pago de deudas por una disposición que dictará próximamente el Banco de España.

El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez impondrá a estas entidades aumentar las dotaciones desde el 10 al 20% del valor de tasación de las casas, promociones, naves industriales o suelo cuando haya transcurrido un año desde su apunte en el balance.

Leer todo

Entre tu y yo (VI): Las letras

octubre 15, 2009 · Guardado en General · 2 Comentarios 

Una vez os he contado toda la aventura para firmar la ansiada multidivisa (¿?), quería mostraros como son las notificaciones que me envia el banco, en este caso Barclays, que son bastante completas. Cada mes recibo por correo (a pesar de que todas las operaciones se realizan por internet) unos extractos de todas las operaciones que realizo con el banco y por otro lado las notificaciones de la hipoteca.

barclayscom

Estas son 3 diferentes, la primera “liquidacion recibo préstamo” en donde aparece el importe de la letra como dato mas interesante, os he señalado la comisión que me cobran por cambio, 9 euros. Esto me lo podria ahorrar en el caso de que comprara varios cuotas a la vez, en ese caso se me aplicaría el valor menor entre el 0,2% del total o 9 euros. En cuanto al cambio que se me aplica, suele ser el de un par de días antes del dia 2 (día que firmé), excepto la primera vez, que debereis andar con mucho cuidado, porque en el banco son muy cucos, por decirlo finamente, y te cogen el cambio del dia y la hora que mas les favorece.

El segundo papel que recibo es el “recibo prestamo” donde aparecen todos los datos ya sin resumir, de capital pendiente, plazos y oros dos datos a tener muy en cuenta, el tipo de interés aplicado, en mi caso libor mensual mas 0,8%, y la parte de la letra de capital y de intereses. En los últimos días en varios foros he participado en alguna que otra discusión sobre el “peligro de muerte de este tipo de hipotecas y mas en estos tiempos” pues en estos tiempos donde el euribor está en minimos históricos, en siete meses aproximadamente he pagado 620 euros menos que si estuviera en euros (hipo a 30 años, 235000 euros, media de 1,4%+0,4%) aportando 366 euros mas de capital y pagando 986 euros menos de intereses (hipo yen mismos años a 0,29%+0,8%). Y en cuanto pueda y vea la ocasion, me hago un seguro de vida, comprando unas cuantas cuotas a un buen cambio, y teniendo en cuenta que no voy a vender mi casa, reduzco al minimo esos peligros.

Por último, un extracto de la información de los tipos de interes aplicados.

La gran idea: tan difícil de encontrarla como fácil de despreciarla

octubre 5, 2009 · Guardado en General · Comentarios desactivados 

El Aprendiz: bien se merece una oportunidad

bg_banner_equipoDespués del éxito impresionante en EE.UU. y en Gran Bretaña llegó el pasado lunes a España el programa que busca las mejores dotes de un buen empresario, es decir, de una persona que siempre busca la autosuperación con creatividad. Me ha gustado que alguien se atreva a traer esta serie a España, la cual he seguido gracias a las descargas P2P en su formato original americano de la NBC (en formato real video), que ya va me parece que por la octava o novena temporada allí, comandada por el empresario original, Donald Trump, el mismo que posee hoteles, campos de golf y la torre Trump en N.Y., además de las licencias de Miss America, pero se le conoce menos por su faceta de maestro de las finanzas, siempre dispuesto a enseñar a los demás cómo llegar a conseguir el éxito y la independencia financiera (la que nos hace libres, vamos).

Como también admiro mucho a Lluis Bassat, me encanta que haya cogido el testigo en España porque está claro que sabrá comandar bien el barco, aunque Donald tiene más carisma. Lo que me ha sorprendido es que el programa se publicite como la apoteosis es el despido, cuando lejos de la realidad, puede parecer un gancho, pero lo importante es ver a personas competir de verdad por causas dignas de admiración, muy lejos de lo que se suele ver en la mayoría de programas en formato concurso. Lo cierto es que el programa puede parecerle una bazofia a gente que esté acostumbrada a peleas e insultos, pero a mi me parece muy, como dice Bassat, necesario para este país. Si sólo tuviésemos un poco más de educación financiera como obligatoria combinada con la potenciación de la creatividad, estaríamos ahora muy lejos de ese 20% de paro que se aproxima, estoy seguro, y por supuesto dentro de los 20 países más desarrollados.

Lo echan en un ratillo, todos los lunes a las 22:15 en la Sexta. Lo bueno de esta cadena es que  si te has perdido la emisión, puedes verla en su web (con una conexión de al menos 6MB de ADSL o Cable) ¡Que dure!

Por cierto, apuesto por el chico más joven. Ángel me parece el más intuitivo, aunque no tengo bola de cristal como David, pero sobra talento en chicas y chicos.

Actualización del 1/11/2009:

Debido a los cambios típicos de las cadenas para acaparar cuota de pantalla, el horario es 23:30 los Domingos!