¿Nuevo rally alcista del yen?

marzo 31, 2009 · Guardado en General · 2 Comentarios 

Parece se que se cumple otra vez el refran: suben las bolsas y se devalua el yen, caen las bolsas y se fortalece,  de hecho en la sesión de ayer el dow jones perdió un 3,27 % debido a los datos de los fabricantes de coches; y el yen empezó el día a 130,55 y ha llegado hasta cerca de los 126.

yen_1

Aunque ayer acabó el día sobre los 128 yenes el Euros.

Se suponía que en Marzo con el cierre de año japonés se revaloriza el yen, porque se recogen ganacias pero teniendo en cuenta que en Japón ha descendido su produción anual en un 38 % (tasa ainteranual ) las perspectivas para los japos no son nada alagüeñas y deberían intentar frenar a toda costa una posible revalorización de su moneda.

Veremos que pasa en los próximos días: evolución de las bolsas y el dolar, y la santa misa de Trichet del Jueves:¿bajaran los tipos otra vez en la zona Euro?

En fin, que es difícil hacer cábalas, yo personalemnte voto por una apreciación nueva del yen en un movimiento lateral durante meses entre los 110-130. Pero no tengo patentada la bola de crital por lo que no puedo certificar con garantía “premiun” mis predicciones.

Un saludo:

Daviz

Nanoeconomía (1 y..)

marzo 30, 2009 · Guardado en General · 1 Comentario 

Con este título quisiera inaugurar una serie de comentarios  que -mas o menos acordes con el contenido general de la página- tratan de poner en relieve aspectos cotidianos de nuesta microeconomía diaria.

En esta serie de artículos  que ahora abro y a los que trataré de dar una cierta periodicidad sólo pretendo dar una perspectiva totalmente doméstica de la economía que los entendidos denominan “familiar” y tratar de dar unos simples y modestos  “consejos” orientados principalmente al control de nuestra situación monetaria.

Lo primero de lo primero es aclarar que no me considero un experto en esta materia, y que evidentemente mis comentarios pretenden ser mas una reflexión que no una “guia a seguir”.  Lo que escrito en plan serio sería algo así como “El autor de este texto no se hace ni de coña responsable de lo que le pueda suceder al que le haga caso“.

Bueno, como presentación creo que ya está mas que bien, a partir del próximo capitulo comenzaremos con la verdadera nanoeconomía.

Agradecería un montón que comentaseis cualquier aspecto interesante de la sección, bien si demandais algún tema especifico o por supuesto si las exposiciones os parecen correctas demasiado simples o desacertadas. Estamos aqui para aprender un poco todos de todos.

LA BATALLA DE LAS DIVISAS

marzo 24, 2009 · Guardado en General · 1 Comentario 

La batalla de las divisas sacude el mundo: los países buscan en su moneda un aliado frente a la crisis

Pedro Calvo | 7:40 – 20/03/2009, fuente: El economista

No es un juego. Pero reúne todas las condiciones para serlo. Más aún en estos tiempos de crisis, en los que parece que todo vale con tal de salir del atolladero. A la hora de buscar alternativas, una de las más socorridas, por aquello de que los países la tienen más a mano, pasa por manejar el valor de sus respectivas monedas.

Leer todo

El sector bancario recuperará este año el crecimiento en beneficios

marzo 24, 2009 · Guardado en General · Comentarios desactivados 

Cristina Triana | 8:00 – 20/03/2009. Fuente: El economista

Que la banca este recuperando parte del terreno perdido en bolsa, no es sinónimo de que estén volviendo los buenos tiempos, al menos en lo que a beneficios se refiere. Citi, Bank of America o Barclays han afirmado en los últimos días que la evolución de sus negocios durante el primer trimestre del año está siendo buena, pero los expertos no se dejan llevar por la euforia.

Todavía pronostican que este ejercicio será flojo en lo que a resultados se refiere y que las ganancias de las 100 principales entidades financieras del mundo se quedarán en niveles de 2002.

Así, de acuerdo con datos de FactSet, las firmas de inversión esperan que las ganancias de la primera centena de bancos mundiales gane este ejercicio 116.180 millones de euros; una cifra que es muy simular a la de 2002, cuando se embolsaron alrededor 116.643 millones de euros.

Este regreso al pasado esconde, sin embargo, un dato positivo. A pesar de las tensiones que atraviesa el sector financiero todavía -la apreciación del riesgo continúa en máximos aun con la recuperación registrada por el sector en bolsa-, las firmas esperan que la caída de beneficios del sector toque suelo y que vuelvan a recuperar el crecimiento en ganancias.

Leer todo

Hemos firmado la primera multidivisa de ACUFI

marzo 20, 2009 · Guardado en General · 1 Comentario 

Hemos firmado la primera hipoteca multidivisa: ¡enhorabuena Daniguti!

No ha sido fácil. Lo cierto es que todos, incluido yo, esperábamos mejores resultados a corto plazo. A finales de enero firmamos un convenio con Materializa con el que esperábamos unir fuerzas para conseguir la multidivisa. Pero nos hemos topado con la realidad del mercado financiero, con la falta de créditos, y sobre todo con el recelo y excesiva prudencia de los bancos a conceder este tipo de hipotecas. Ni siquiera Barclays, con el que materializa tiene una estrecha relación, ha bajado sus exigencias con nosotros. Me consta que materializa ha tenido que hacer virguerías para que acepten la hipoteca de Dani y otras que aún están por firmar.

El tema va lento, quizás demasiado, pero aquí estamos. No nos hemos movido porque sabemos cuál es la realidad financiera. Sabemos que es cuestión de tiempo que materializa consiga mejorar el acuerdo que tiene con Barclays y sobre todo está en proyecto un acuerdo con el Banco popular.

Personalmente pienso que el acuerdo con el Banco Popular nos permitiría a muchos más miembros de la asociación, entre los cuales me incluyo, entrar en multidivisa. El banco popular es un banco que ha ofrecido multidivisa desde hace años y sus exigencias son menores que las de Barclays.

No me atrevo a aventurar cuando puede cambiar la tendencia, cuando la apertura del grifo. Lo que si se es que para entonces estaremos bien situados. Seremos sin duda de los primeros en entrar, porque nuestras operaciones están ahí. Algunas ya presentadas y otras que lo estarán cuando llegue el momento.

Alguno puede decir que nos hemos equivocado al elegir el asesor, pero lo cierto es que la experiencia de materializa en el campo de las multidivisas era su principal garantía. Sabemos que tienen buenos contactos y que están trabajando bastante. Solo falta que los bancos pongan también un poco de su parte.

Tampoco podemos engañarnos. No somos un colectivo de gran solvencia. La mayoría de nuestros perfiles son normales. No somos ricos. No tenemos 60000 € para ponerlos en un deposito y que nos den con ello la hipoteca. Esta es la realidad. Y tampoco tenemos suficiente fuerza todos juntos para que entren nuestras operaciones sumando los pasivos. No podemos pretender que nos den una hipoteca igual que antes de la crisis. Estamos aun en crisis, esa es la realidad. Y desgraciadamente vemos como el yen sigue a un cambio estupendo (hoy a 130) y no podemos meterle mano.

En fin, en posteriores artículos hablaré de los diferentes perfiles que tenemos en la asociación y de sus ventajas e inconvenientes.

Un saludo.

Página siguiente »